Dentro del proyecto del Grupo Operativo COMPO – NERPIO, además del aprovechamiento y valorización de los residuos agrícolas y ganaderos municipales, también se prevé el uso de la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos.
Teniendo en cuenta los valores de referencia publicados en el Anejo 1 del Plan de Prevención y Gestión de Residuos de Castilla – La Mancha 2023 – 2030 de la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha sobre producción media anual de residuos orgánicos por persona (131,90 kg/habitante y año) y la población del término municipal de Nerpio del año 2023, según la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística (1.180 habitantes), se ha estimado que en este municipio se pueden producir más de 155 t/año de residuos orgánicos.
Para la valorización de este tipo de residuo, el primer paso necesario e imprescindible es la recogida selectiva de este tipo de residuos.
Con la colaboración del Ayuntamiento de Nerpio y del Consorcio Provincial de Medio Ambiente de Albacete, ha sido posible el reparto de contenedores marrones de recogida selectiva de residuos orgánicos en el municipio de Nerpio.

A este reparto de contenedores le acompaña una labor divulgativa en la que, gracias al Ayuntamiento de Nerpio y al Consorcio Provincial de Medio Ambiente de Albacete, se espera una buena acogida por parte de la población de Nerpio para la recogida selectiva de la fracción orgánica de residuos sólidos urbanos (RSU).

Durante la duración del proyecto, estos residuos orgánicos serán transportados a la planta de compostaje en la que se encuentra trabajando el Grupo Operativo COMPO – NERPIO, para la producción de un compost de calidad, y por tanto, para su valorización.



